El mercado de los  alimentos Orgánicos  para mascotas en México y el cambio generacional

Cada día hay más personas invirtiendo más tiempo y energía en saber de dónde viene su comida y cómo está hecha. También cada día están más preocupados en querer saber cómo alimentar a sus mascotas.

Y es que si nosotros estamos cada vez más interesados en el bienestar de nuestra persona, ¿porqué no hemos de estarlo por nuestros perrhijos y gathijos? ¿No es cierto que nuestros peludos cada vez más se convierten en parte de nuestra familia? Por eso nos preocupamos por ellos, así como de nuestros hijos, en lo que comen pues esto tiene un impacto directo en su salud, física, mental y emocional.

Hoy en día el bienestar no implica tener que realizar grandes sacrificios en nuestro estilo de vida, mucho menos de privarnos de gustos que provoquen frustración y por lo tanto no estén alineados a un bienestar global.

Todos sabemos que somos lo que comemos, y es que ha sido comprobado científicamente que la alimentación es la base de una salud general y un bienestar total. En términos de las Leyes Herméticas,  hablaríamos de la Ley de Correspondencia. Diríamos que como es adentro, es afuera, así que ¿qué es lo que quieres reflejar a los demás? Comienza por cuidar los alimentos que ingieres. Y lo mismo pasa con nuestras mascotas. ¿Qué es lo que quieres que tu perro o tu gato refleje? Entonces cuida lo que ellos comen.

Hoy en día, el grueso de la población mexicana joven1, está entre los 15 y 25 años de edad, o sea aquellos que nacieron después de 1995 (Millenials) Entre ellos existe mayor conciencia de tener una alimentación más saludable, ya que es un factor importante para el desarrollo de los seres humanos y de tus mascotas, quienes están cuestionando las empresas de alimentos procesados, debido a que prefieren productos orgánicos, ecológicos, más artesanales, de productores locales y con sabores más intensos, ya que valoran cada vez más la individualidad. Entre las profresiones más demandadas por los Millenials se encuentran las relacionadas a la tecnología y protección al medio ambiente (17%)2

Los Milenials no solamente se preocupan en lo que contribuyen con su interior, sino también a su exterior, hacia nuestro planeta Tierra y su conservación. Esta nueva generación se están convirtiendo consumidores socialmente responsables; Según datos de un estudio realizado por Nielsen en una muestra de 300,000  milenials encuestados en línea de más de 60 países, podemos advertir nuevas oportunidades de negocio para los empresarios que estén dispuestos a ofrecer productos y servicios a un nuevo perfil de consumidor y dejar de pensar como Baby Bomers.

Entre los nuevos hábitos de consumo están por ejemplo, que el 70%  de milenials compra menos agua embotellada para reducir el impacto ambiental; se informan más sobre los productos que consumen, utilizan aplicaciones web dado el grado creciente de madurez de los nativos digitales para obtener entre otras cosas, ya que de los 65 millones de usuarios de Internet en el país, el 37% son personas entre 19 y 34 años de edad.3 Esto los lleva por ejemplo a buscar más datos de los alimentos procesados y prefieren productos en empaques ecológicos.

Cada día, es más usual ver cómo la tendencia a lo natural o la explosión por los productos orgánicos se toman el mercado local y también el mercado global. Esta tendencia se hace cada vez más notoria dado que las personas que han entrado a la segunda etapa de su adultez, han encontrado algún tipo de conexión que los lleva a tomar decisiones más saludables con respecto a su dieta y rutina alimenticia.
La Tendencia a lo Natural y Orgánico se presenta como una alternativa de vida ante diferentes episodios o preocupaciones de las personas; como el incremento del cáncer, el tener hijos o la inquietud del cómo los pesticidas pueden afectar los alimentos que se consumen a diario.

Así entonces , cada vez es más común ver opciones saludables en los supermercados, no solo como una solución para mantenerse en línea y no engordar, sino también como un nuevo estilo de vida. Aquí es donde nos hemos vuelto consumidores más exigentes en cuanto a la elección de los productos tal como los conocíamos, tal lo son los alimentos orgánicos, veganos, productos de agricultores locales, vegetarianos o productos libres de gluten, etc.

Premios saludables y orgánicos para mascotas
Premios saludables para perros y gatos

Para los milenials, la alimentación de su mascota es tan importante como la suya propia, y por eso la tendencia ahora son los alimentos orgánicos también  para ellos. Esta alimentación promueve la vida más sana y equilibrada de sus perros y gatos, contemplando cuerpo, mente y carácter.

La alimentación orgánica fue creada pensada en el ser humano, pero después adaptada para los animales, al ver los beneficios que éste conllevaba, como fortalecer el sistema inmunológico, prevenir alergias y problemas digestivos.

Estos alimentos combinan la mejor calidad de ingredientes naturales, con el balance perfecto de proteínas, vitaminas y minerales para alcanzar los niveles máximos de energía, inmunidad, salud y bienestar.

Sin trigo, maíz ni soya y elaborado en total concordancia con el medio ambiente son algunas de las características del alimento orgánico que la lleva hoy en el mundo “perruno”, así como también con ingredientes sin conservantes, ni colorantes, ni potenciadores del sabor, ni otros aditivos.

Para entender la importancia de este mercado, partimos de la base de los números crecientes de la industria agrícola en México durante los últimos años5, donde actualmente existen 6.4 millones de terrenos para la agricultura, donde más de la mitad (casi el 52%) son terrenos pequeños de hasta dos hectáreas. Por tanto la producción local de pequeños productores es un factor importante a tomar.

México es ya el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos 4. Los productos orgánicos, en supermercados y restaurantes, gozan de mayor prestigio gracias a sus beneficios para la salud y el medio ambiente. México está posicionado entre los 20 principales países exportadores y en el 4° lugar como productor de alimentos orgánicos; países como Japón, EEUU, y la Unión Europea reciben alimentos orgánicos mexicanos, según Sagarpa..

En cuanto a su importancia económica, podemos señalar el dato que durante la Expo Biofach 2018  (considerada como la feria más importante de productos orgánicos a nivel mundial) que tuvo lugar en Alemania en Febrero de este año, se concretaron ventas por más de 43 millones de dólares. 6

A pesar de que los precios de estos productos son más caros, el mercado de orgánicos en México crece a una tasa del 10% anual y se espera crezca alrededor del 72% en los próximos 5 años, según Mateo Dornier, fundador de Campo Vivo.

Pero ahora no sólo cuidamos la alimentación de nuestras mascotas, sino también las consentimos con diversos productos y servicios.

El Mercado de Mascotas es otro de los mercados de mayor crecimiento en México. Por ejemplo, en el 2016 los mexicanos gastaron más de 36 millones de pesos en sus mascotas, un 8% más que el año anterior.  Cada vez más consumidores de ingresos altos y medio altos buscan alimentos diseñados para las características y condiciones específicas de su perro o gato

Entre los factores clave en el sector de cuidado de mascotas en México  que explican este incremento sostenido en ventas están  la humanización y segmentación (incluye venta de accesorios como ropa para mascotas, por ejemplo), nuevos espacios para mascotas (cada vez más comúnes los parque de perros y los restaurantes pet friendy. Esto refleja un interés mayor por parte de los consumidores de dar a sus mascotas oportunidades de “socializar” y de involucrarlas cada vez más en su vida cotidiana) y el aumento de las ventas por internet7

 

Así encontramos varios modelos exitosos de negocios en este ramo en México. Aquí algunos:

La heladería Don Paletto formuló Heladog, un producto pensado para los perros y hecho con yogurt natural orgánico sin azúcar y endulzado con miel de abeja. Las fórmulas de los helados en cono y las paletas están compuestas por alimentos que suelen venir en las croquetas o en otros postres para mascotas: Crema de cacahuate con plátano; manzana con arándano y fresa con zanahoria. Sus helados traen entre otros beneficios, el ayudar a la digestión y mejorar la convivencia entre dueño y su mascota

Para que nuestras mascotas estén bien protegidas, las instituciones de seguros han diseñado productos enfocados en mascotas, los cuales abarcan muerte o sacrificio, robo con violencia y gastos de búsqueda, funerarios, médicos, de hospedaje en caso de hospitalización del propietario y médicos a terceros por ataque del perro. Algunos cuentan con asistencia veterinaria telefónica, traslados por accidentes y vacunas. Mapfre y Banorte son algunos ofertantes de esos seguros de mascotas.

Los hoteles para perros y gatos cada vez son más comunes. En estas instalaciones las mascotas cuentan con servicios de cuidado y alimentación, así como una habitación. Hay lugares en los que los cuartos son temáticos e incluyen una cama y mobiliario, como en Can Contento, y otros que tienen hasta televisión. Lo mismo hay en zonas urbanas que en lugares rurales, como en Kan Kamp. Sitios como Nuugi reciben tanto perros como gatos.

 

Notas a pie de página

1 INEGI

http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/

2 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y corresponden al primer trimestre de 2016.

3 Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México vía AMIPCI https://www.amipci.org.mx/

4 SAGARPA

https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/produccion-de-alimentos-organicos-tendencia-exitosa-para-mexico?idiom=es

5 INEGI. Actualización del Marco Censal Agropecuario 2016.

6 SAGARPA

7 El valor del mercado de ecomerce en México en 2016 fue de $329.85 mil millones de pesos, un 28.5 % más que el año anterior.

Estudio de Comercio Electrónico en México 2017. Comscore, en colaboración entre la AMVO, la Asociación de Internet.MX, Prosoft, Secretaria de Economía, Visa y Vesta.

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